jueves, 3 de mayo de 2007

La brecha digital


MAS DE 700 CENTROS EN TODO CHILE HA INSTALADO EL GOBIERNO PARA POSIBILITAR EL ACCESO A INTERNET GRATUITAMENTE

El 60% de los jóvenes chilenos de estratos bajos señala no visitar casi nunca la red internet, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, www.injuv.gob.cl , dependiente de MIDEPLAN, www.mideplan.cl. Importantes esfuerzos, destinando diversos recursos, realiza el gobierno para que todos los sectores de la población tengan contacto con la informática y así disminuir la denominada “brecha digital”

Según información proporcionada por los organismos públicos, la mitad de los usuarios de los infocentros, http://www.infocentro.gob.cl/, pertenecen a grupos familiares que se encuentran en situación de pobreza con ingresos que no superan los $100.000 mensualmente.

Los centros informáticos estatales operan en alianza con distintos organismos de nivel regional y local, así como con diversos municipios. Esta alianza ha permitido acrecentar el número de estos, bordeando hoy los 750 infocentros en todo el país.

El gobierno del presidente Lagos tiene un alto compromiso con el acceso igualitario a las nuevas tecnologías, condición importantísima si queremos insertar al país en el mundo global

Chile lleva la delantera en Latinoamérica en lo que se refiere al desarrollo del Gobierno Digital, programa que tiene como objetivo acercar el gobierno a la gente, a través de la red internet.

La Brecha Digital
La brecha o divisoria digital, se refiere a las desigualdades sociales, a nivel de las capacidades de uso, acceso y apropiación de los medios de comunicación e información, que en general, resultan hegemonizados por los intereses y perspectivas de los grupos dominantes que concentran su propiedad y control, por ello, es importante desarrollar una política pública que contemple la alfabetización digital, el incremento de la conectividad en las regiones y comunidades locales, la ampliación general de la cobertura y el acceso a Internet.

Nuevos conceptos
Hay que comenzar a familiarizarse con nuevos conceptos. Algunos de estos son:
E-gobernante o gobernancia electrónica: este concepto se asocia a lo que suela llamarse la gobernabilidad de la acción pública, refiriéndose específicamente al uso de las TIC para mejorar la capacidad del gobierno para la conducción política del Estado.

E-democracy o democracia electrónica: este concepto se refiere a la gobernabilidad democrática propiamente tal, en particular, el uso de las TIC para facilitar la participación de l@s ciudadan@s en procesos democráticos que le permitan defender y ejercer sus derechos , definir los temas de las agendas públicas , proponer y demandar soluciones y establecer controles sobre el cumplimiento y resultado de los compromisos adquiridos por el Estado.


Gobierno Electrónico
Este concepto, se refiere al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- para la modernización de la gestión pública, bajo un modelo gerencial , basado en mejorar la eficiencia, reducir costos en la prestación de servicios y promoción de realización de trámites vía internet. El caso más exitoso en nuestro país corresponde al Servicio de Impuestos Internos, que con diversas garantías y beneficios ha conseguido incrementar fuertemente el flujo de trámites de sus usuarios a través de su portal www.sii.cl.

Otros casos exitosos corresponden al proyecto Trámite Fácil y al sistema digital de compras públicas, al que han debido asociarse la totalidad de los servicios públicos del gobierno y de los municipios, a través del portal www.chilecompras.cl .

No hay comentarios: