domingo, 29 de abril de 2007

Algunas propuestas para la Asociación Chilena de Municipalidades -ACHM-


Ciertamente, los resultados de las elecciones municipales 2004, que permitieron a la Concertación de Partidos por la Democracia recuperar cerca de 60 municipios que el año 2000 quedaron en manos de la derecha, hicieron posible que el conglomerado de gobierno recupere la conducción de la Asociación Chilena de Municipalidades en el congreso de Junio de 2005. Sin embargo, recuperar la conducción no debe ser entendido solamente como la instalación de un Alcalde Concertacionista como presidente del organismo. Significa, fundamentalmente, tener una propuesta en torno a la misión y propósitos de una organización que agrupa o pretende agrupar a todos los municipios de Chile.

De ahí surge una primera definición en torno al carácter de la adhesión de los diversos municipios a la ACHM. ¿ debe ser esta adhesión voluntaria o debe ser obligatoria?.

En la medida que la ACHM se convierta en un Articulador Político amplio y dialogante, promotor del Municipalismo, con una función de agrupación gremial y articulador de las relaciones con el poder provincial, regional y/o central, promotor activo de la formación y de la capacitación y, en última instancia, como “institucionalización de lo local”, vinculante activo de ideas y propuestas será importante para todos los municipios asociarse a esta.

Otro elemento importante son los grados de representación de municipios de tamaños diversos en la ACHM. Se debe asegurar en los niveles nacional, regional y provincial la incorporación en las respectivas instancias directivas (ejecutivo nacional, capítulos regionales y provinciales) de todos los municipios, sean estos grandes, medianos o pequeños. Esto debe permitir que las coberturas, temas de debates, propuestas, etc, comprendan también los distintos niveles de la administración del estado y de la división político-administrativa del país.

Relevante es también reforzar la rica experiencia derivada de la constitución de asociaciones de municipios funcionales o temáticos. Así lo indica la labor realizada, por ejemplo, por la Asociación de Municipios Rurales, Asociación de Municipios Turísticos y, recientemente, por la agrupación de los municipios de comunas que poseen casinos de juego.

Debemos trabajar para fortalecer los Capítulos Regionales e integrar a los presidentes de estos como miembros plenos del Comité Ejecutivo Nacional de la ACHM

Por otra parte es importante la constitución de un patrimonio material de la ACHM. Institucionalizar la ACHM supone tambien desarrollar una base material administrativa que le de autonomía y posibilidad de contar con los soportes materiales para desarrollar sus tareas y responsabilidades. Por ello se debe desarrollar un proceso de definición en torno a los nuevos estatutos de la Asociación, el tema de la Personalidad Jurídica (hoy inexistente), temas legales que ciertamente están intimamente ligados a la definición de la misión y los propósitos de la Asociación Chilena de Municipalidades en el nuevo periodo.

No hay comentarios: