domingo, 29 de abril de 2007

Carta abierta de Concejales Socialista a la Ministra de Salud

Carta Abierta
Doctora Maria Soledad Barría
Ministra de Salud, Gobierno de Chile
Estimada Ministra

Nosotros Concejales y Concejales del Partido Socialista de Chile, hemos venido a entregar nuestro amplio respaldo a las Políticas Públicas de nuestro Gobierno, en particular, aquellas relacionadas con la Salud Reproductiva y Sexual y con el Plan AUGE. En esto días se ha desarrollado una inexplicable y neo- conservadora campaña contra la entrega gratuita de la píldora del día después a adolescentes desde los 14 años dispuesta por nuestro gobierno. Por lo anterior, señalamos a ud. lo siguiente:
a.Reafirmamos la necesidad y nuestra convicción de que el Estado de Chile, a través de políticas públicas innovadoras, coherentes y universales debe proveer de alternativas al embarazo adolescente.
b.Claramente, esta iniciativa gubernamental no es una campaña a favor de las relaciones sexuales precoces ni un camino fácil y engañoso para el aborto, como plantean la oposición y sectores neo-conservadores.
c. Es una realidad conocida y estudia que en nuestro país - y lo sabemos los Concejales y Concejalas de cada una de nuestras comunas, los jóvenes se están iniciando sexualmente a temprana edad en su mayoría - pero hay menores de 14 años que también lo hacen, y debemos enfrentar como sociedad ésta realidad.
d.Compartimos plenamente lo señalado por la Presidenta doctora Michelle Bachelet en cuanto: “la formación sexual de los jóvenes es una obligación de la familia y de la escuela, pero si ello no ocurre debe intervenir el Estado. La obligación de cada uno de nosotros es comunicarnos con nuestros hijos. Nadie quiere el aborto”.
e.Nos comprometemos a colaborar en la información clave para la vida afectiva y sexual de los jóvenes en nuestras comunas. Las familias y redes sociales deben establecer canales de socialización afectiva y cultural con los jóvenes de nuestro país en un cambio épocal y cultural evidente, y en esa senda queremos colaborar, apoyar y escuchar en cada una de nuestras localidades.
Finalmente manifestamos nuestra voluntad de colaborar directamente con el Ministerio en las materias que estime conveniente.
Firman, entre otros
Iván Borcoski, Concejal IM de El Bosque
Carola Riveros, Concejala IM de Independencia
Francisco Olea, Concejal IM de La ReinaJ
uan Benavides, Concejal IM de La Pintana
Camila Benado, Concejala IM de Huechuraba
Marcos Moya, Concejal IM de Padre Hurtado
Ronald Arenas Concejal IM de Estación Central
Maruja Guajardo, Concejala IM de Conchalí

No hay comentarios: