domingo, 29 de abril de 2007

¿Y por qué un trato especial para las mujeres?



Porque es necesario mejorar la posición de las mujeres, en términos de igualdad de derechos y oportunidades, situación que finalmente incide en la calidad de vida y por ende en el bienestar de la comunidad en que nos desarrollamos.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

¿Por qué se debe seguir justificando que las mujeres son seres humanos con derechos plenos? Es fácil encontrar respuesta, pues nuestra propia cultura dispone de una serie de mitos y practicas que legitiman estas desigualdades en materia de derechos. Muchos de estos factores contribuyen a esta discriminación, mencionare algunos con sus posibles caminos de solución, con la intención de comenzar a encontrarnos…

Porqué una propuesta sobre violencia contra la mujer?

* En uno de cada tres hogares, una mujer sufre algún tipo de violencia
* Es un síntoma de desigualdad social.

Propuesta
♀ Mejorar la protección legal contra la agresión, a través de la capacitación y la sensibilización de los funcionarios/as (entre ellos carabineros) que acogen e intervienen estos casos.
♀ La puesta en marcha de programas educativos tanto para hombres como para mujeres donde se informen de las consecuencias de la violencia, y además se comprometan a eliminarla.
♀ Generar condiciones que faciliten el acceso al empleo para realizar un proceso de salida de esta problemática, considerando que la pobreza incrementa la dependencia económica de las mujeres respecto a los maltratadores.
♀ Promover la participación de las mujeres en las medidas tendientes a combatir la violencia, considerando que desde las políticas locales también es posible erradicarla.

¿Por qué una propuesta sobre mujer y pobreza?

* Las mujeres son más pobres porque son consideradas inferiores

* Las mujeres tienen más dificultad para acceder a empleos y ganan entre un 30% y un 50% menos.
* Las mujeres se hacen cargo de las responsabilidades domésticas familiares y comunales, que con frecuencia resultan difíciles de compatibilizar con trabajos bien remunerados.

Propuesta
♀ El fortalecimiento de los programas educativos y laborales especialmente pensados para mujeres existentes en la comuna.
♀ Potenciar a través de los programas municipales existentes, la habilitación para la vida laboral y su preparación para actividades emprendedoras.
♀ Promocionar e informar sobre la igualdad ante el mercado y ante la solidaridad. Un ejemplo de la igualdad ante el mercado es la existencia de transparencia en los precios, y un caso bien particular es la injusticia que se produce cuando una mujer de pocos recursos paga un producto más caro por no tener la misma oportunidad de acceso a información para pedir, regatear y conseguir tarifas especiales.

¿ Por qué una propuesta sobre mujer y salud?
* La concepción clásica de salud para las mujeres fundamentalmente se relaciona a la capacidad reproductiva de la mujer, quedando fuera la noción de salud integral, que incorpore tanto la salud corporal, mental y comunitaria o la relación que mantiene con su entorno, o cómo éste la incorpora saludablemente.
* Es sabido que las mujeres son las principales usuarias de los servicios de salud, tanto por la consulta personal, como por su familia directa o extendida, por lo tanto cualquier modificación en este ámbito de atención. tiene como principales receptoras a las propias mujeres.

Propuesta
♀ Son evidentes las mejoras en materia de infraestructura del sistema de salud municipal, sin embargo es tarea de continuidad de la gestión, mejorar la calidad de la atención en materia de calidez, acogida, saber escuchar, dar espacio para la pregunta, etc.
♀ Una de las materias importante de validar, es la promoción y prevención en salud, donde exista un involucramiento con las mujeres y los/las profesionales de la salud de una manera amable, donde se informe, enseñe las responsabilidades en materia de salud, y amplíe el concepto de salud hacia otras áreas, como la implicancia de la calidad del transporte, de los espacios públicos y de la participación comunitaria.







No hay comentarios: