domingo, 29 de abril de 2007

Los Planes Reguladores Comunales


¿Qué es un plano regulador?
Es el principal instrumento legal para planificar la ciudad.


¿Cómo se genera?
El Ministerio de la Vivienda desarrolló en 1974 un Plano Regulador Metropolitano (PRM). Reguló las 37 comunas del Gran Santiago. En 1997 incluyó todas las provincias de la Región Metropolitana de Santiago, incorporando la Provincia de Chacabuco.


¿Qué establece el PRM?
Fija condiciones generales para la ocupación del suelo, tales como las densidades urbanas, las áreas reservadas para equipamiento y servicios, las zonas de riego y protección ecológica, y los trazados de redes viales estructurantes.


¿Qué son los planos reguladores comunales?
Son instrumentos que cada municipio debe desarrollar siguiendo al PRM.


¿Qué regulan?
Deben detallar las condiciones de ocupación del suelo con coeficientes de constructibilidad y los tipos de uso. Debe reservar espacio para calles y avenidas, etc.


¿Qué comunas tienen plano regulador?
La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, El Bosque, Providencia, Peñalolén, Santiago y Vitacura.


¿Qué pasa con las comunas que no tienen plano regulador?
Deben regirse por el Plano Regulador Metropolitano –PRM-.


¿Cada cuántos años se debe modificar un plano regulador?
Las comunas lo deben revisar cada 5 años y decidir si requiere
cambios.


¿Cuánto cuesta un plano regulador?
El costo promedio es de 100 millones de pesos. El Ministerio de Vivienda ayuda al financiamiento del proceso a las comunas que no cuentan con recursos necesarios.

Lo que plantean las voces autorizadas en la materia

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN
El gremio de la construcción hizo sentir su crítica a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, asegurando que en ella está la base de todos los problemas que surgen cuando se trata de modificar los planos reguladores. Proponen un cambio en la normativa, que haga que ésta sea "acotada en el tiempo, con plazos de vigencia y renovación establecidos previamente", y que "el plan regulador sea un instrumento flexible, capaz de adaptarse a las dinámicas urbanas que son, por esencia, impredecibles".


DEFENDAMOS LA CIUDAD
Para esta agrupación ciudadana, los planes reguladores son importantes para una comuna, aunque asegura que "prevalece el interés comercial", afirma Patricio Herman.
Agrega que "algunas comunas deciden acogerse a las normas más generales (el plan regulador metropolitano) intencionalmente, y en esas normas generales hay ciertos artículos transitorios que favorecen mucho a las inmobiliarias".


CORREDORES DE PROPIEDADES
El gremio del corretaje señala que el plan regulador va a marcar el ritmo de crecimiento de la ciudad, por lo que los municipios deben ser cautelosos en su manejo, de manera de evitar, sobre todo, las especulaciones respecto de los cambios.
Por ello, señalan que "los planes reguladores deben ser, estrictamente, el equilibrio entre la parte comercial y la calidad de vida de la comunidad. Un buen plan debe buscar eso".


COLEGIO DE ARQUITECTOS
Según Julio Alegría, presidente de Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, "lo que sucede con los planos reguladores es que están en un momento histórico difícil. Por un lado son inflexibles, y por otro, la situación de inversiones del país es muy flexible; entonces, se produce un conflicto en que el desarrollo coyuntural que vive el desarrollo de las ciudades generalmente no está plasmado en el plan regulador comunal", cuenta. Finalmente señala que "El plano regulador es una herramienta importante como fuente de generación de recursos para los municipios”