domingo, 29 de abril de 2007

Las reformas laborales

Las reformas laborales marcarán el nuevo contrapunto entre Concertación y Alianza
Negociar por ramas, castigar con mayor severidad las prácticas antisindicales y prohibir el uso de reemplazantes en la huelga son cuestiones claves que están en la plataforma de objetivos de los legisladores gobiernistas.

La Nación
S.R. / R.M.
Mientras para legisladores de la Concertación el buen clima económico es el ambiente propicio para impulsar el mejoramiento de las condiciones laborales vía expansión de la negociación colectiva, entre otras posibilidades, en la Alianza la visión es que están dispuestos a dialogar, pero desde ya advierten que no aprobarán iniciativas que puedan afectar la inversión.
El senador Pedro Muñoz (PS), presidente de la Comisión de Trabajo y jefe de bancada socialista, respalda el propósito del Gobierno de enviar al Parlamento modificaciones a la legislación laboral, entre las que figuran el perfeccionamiento del seguro de cesantía, cambios en materia de tribunales laborales y ampliación de la negociación colectiva.
Junto con estimar que estos proyectos sirven para probar la presunta independencia de la derecha respecto del empresariado, considera que también permiten avanzar en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, en particular en el apoyo a la organización sindical y la negociación colectiva, son bases del diálogo social e instrumentos para mejorar la redistribución del ingreso.
Según Muñoz, se debe retomar la negociación por rama de actividad, en especial en rubros exitosos, como el retail, la
salmonicultura y la minería, entre otros. “Hemos visto reiteradamente que muchas empresas de ésos y otros sectores atropellan a sus pequeños sindicatos y presionan a sus empleados y pese a registrar gigantescas utilidades siguen pisoteando sus derechos y manteniendo niveles remuneracionales miserables, lo que sólo puede cambiar ampliando la base de negociación”, subraya.
Para el diputado y ex presidente de la Comisión de Trabajo Sergio Aguiló (PS), la ampliación de la negociación colectiva tendría que traducirse en dos modificaciones: posibilitar la negociación interempresas y terminar con prácticas abusivas que apuntan a impedir que se negocie, como la subdivisión de los empleados en distintas razones sociales. Según Aguiló, las prácticas antisindicales deben ser penalizadas con cárcel.
Una acción concreta, propone Aguiló, sería integrar el derecho a huelga en la negociación, anulando la posibilidad de que el empleador pueda contratar personal de reemplazo. “Chile muestra los peores indicadores en América Latina en materia de derechos laborales que los trabajadores efectivamente pueden hacer valer. Más de 90% de los trabajadores chilenos no ejerce derechos consagrados en la Constitución, en las leyes, en los acuerdos internacionales y la OIT”, denuncia.
Aguiló asegura coincidir con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en torno a que una buena negociación colectiva es un instrumento privilegiado para acortar la brecha entre ricos y pobres: “La ausencia de negociación colectiva es la razón principal por la cual Chile está entre los diez países con peor distribución de la riqueza en el mundo, como está consignado en Naciones Unidas”.
DIPUTADOS FALANGISTAS
La diputada DC Carolina Goic también evalúa como “insuficientes” los marcos en que se establece la negociación colectiva. En su opinión, la clave de una eventual reforma debe estar puesta en un mecanismo que amplíe el beneficio, ya que hoy sólo menos del 5% negocia colectivamente. La parlamentaria falangista destaca que este proceso debe darse sobre la lógica de la “colaboración” y no de la “confrontación”.
Respecto de perfeccionar el seguro de cesantía, Goic es partidaria de “flexibilizar” los requisitos que se les piden a las personas, específicamente plantea que se deben acortar los tiempos de cotizaciones continuas exigidas.
En cuanto a nuevas materias que deben incorporarse a una reforma laboral, la parlamentaria señala que es partidaria de eliminar el reemplazo de trabajadores en huelga. En el mismo paquete de nuevas medidas, Goic propone que la negociación colectiva pase a ser un derecho constitucional y que en los tribunales laborales se incorpore la figura del “defensor laboral”.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz (DC), también propone nuevas modificaciones a la legislación laboral. A su juicio, los puntos incluidos en la plataforma programática de la Concertación son claves: fortalecimiento de los sindicatos, la sanción de las prácticas antisindicales, la extensión de la negociación colectiva y el castigo a los abusos en materia de cumplimiento de jornadas de trabajo.
LNFuente: Diario La Nación

No hay comentarios: