domingo, 29 de abril de 2007

Saludo en homenaje a Anselmo Cádiz Soto


Lamento profundamente no poder asistir a la inauguración de la escultura que recuerda a nuestro amigo y compañero Anselmo Cádiz. Me encuentro en Iquique, participando de las jornadas de capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Anoche, mientras les contaba a un grupo de compañeros y compañeras Alcaldes y Concejales de la realización de este homenaje, todos y todas recordaban la destacada participación de Anselmo en el congreso de los municipios chilenos realizado el año 2003, precisamente en la ciudad de Iquique. Su compromiso, su inquebrantable voluntad política y su capacidad de construir acuerdos fueron algunos de los conceptos que saltaron a la mesa, donde, debo decirlo sin temor alguno, aprovechamos de brindar en su honor y en su memoria, como seguramente a él le hubiera gustado. Por que así era Anselmo, alegre y compartido, pero riguroso y serio a la hora del trabajo político. Así lo recuerdo yo en la primera ocasión en que lo vi. Corría 1985, Anselmo era Marcelo y yo un solemne y disciplinado militante de la Juventud Socialista que tenía aquella tarde la misión de vincular a tres compañeras estudiantes de la Universidad de Chile, que a pesar de su condición de estudiantes universitarias, querían sin embargo, realizar su recién inaugurada pre-militancia en el frente poblacional, es decir en el Regional Sur de la JS, que dirigía Anselmo junto al casi mítico”Guaton Humberto” , del que siempre hablaba Cádiz y a quien nunca conocí. Años después, supe que personalmente Marcelo, es decir Anselmo, se ocupo de la educación política de estas compañeras, todas guapas e inteligentes y que, como el mismo me reconocería bromeando tiempo después, le dieron la posibilidad de coquetearle un poco a la vida, en medio de tantos dolores y sinsabores de aquella dura, pero paradojalmente, hermosa época.

Con Anselmo muchas veces hablamos de música y coincidimos en lo conmovedora que era una canción de Joaquín Sabina que se me viene a la memoria mientras escribo este saludo, y pienso en lo oportuno de esos versos , que bien valen ser citados textualmente:

“Así que de momento, nada de adiós muchachos,
me duermo en los entierros de mi generación .
Cada noche me invento, todavía me emborracho,
tan joven y tan viejo, como un Rolling Stone”.

Iván Borcoski González
Concejal
Partido Socialista de Chile
Comunal El Bosque

1 comentario:

Unknown dijo...

estimado concejal desearía comunicarme con usted mi correo es juica666@gmail.com

saludos

Rodrigo juica